jueves, 12 de junio de 2008

Juego de Talentos

Ok, este jueves 12 de junio de 2008 inició Juego de Talentos, una iniciativa para que, entre el gobierno federal y la iniciativa privada, impulsen a las personas con talento en el desarrollo de videojuegos.

El encargado de abrir fue un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, desgraciadamente no capté su nombre por estar acomodandome, pero inició hablando de las razones que llevaron al Gobierno del DF para apoyar este proyecto, mencionando tres: 1. Para el gobierno del DF su mayor preocupación son los jovenes, 2. Que esta area del entretenimiento tiene gran potencial de desarrollo y fomenta la iniciativa propia y la generación de nuevos empleos (después de un rato se nos daría el dato que por cada millón de inversión en los videojuegos se crean de forma directa 7500 empleos fijos) y 3. Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el talento y capacidades de los jovenes mexicanos. En fin, y olvidando la trillada referencia a Pong, se vió que el señor se preparó y hasta mencionó que los creadores de google ganaron el príncipe de Asturias, digamos que cumplió e hizo la tarea.

Entre los ponentes estubo Marten Davis por parte de Techba, que por lo que entendí, es una empresa que se encarga de hacer desarollos en software para apoyar a diversas compañias, asi como hacer el mercadeo necesario para software de entretenimiento. Marten Davis, un señor muy agradable y que no dejaba de hacer bromas acerca del tequila, habló de las cosas que tenemos que tener en cuenta para saber a quien va dirigido nuestro producto y crear nuestro presupuesto. Investigar de que genero es el consumidor, si es casual o hard core gamer, en que edad se encuentran, que plataforma es la mejor para nuestro producto, si conocemos la plataforma y que ganancias esperamos, además de identificar cual es el competidor mas fuerte en el area donde nos encontramos.

Por otro lado nos dijo: la creatividad esta bien pero es el capital lo más importante, hay que saber los costos de producción, licencias, ajustes del mercado, los canales de distribución más adecuados y los impuesos, adonde vayamos, mencionó, siempre hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos. Finalmente, para hacer la localización de un producto no es suficiente contratar a un traductor, debe de ser una compañía natural del lugar quién realize la localización de nuestro producto, las culturas y puntos de vista varian mucho y es importante tenerlo en cuenta para no ofender y hacer mala fama de nuestros productos en mercados de importancia.

Después fue el turno para el representante de EA en México, Mario Valle, que ondó en las características del consumo y desarrollo de videojuegos en México. Por principio la television empieza a quedar resagada ante los contenidos que ofrece la red y su capacidad de interacción, Las experiencias interactivas son lo que buscan las personas de 18 a 35 años.

Un dato que me sorprendió fue que el 40% de los videojugadores son mujeres en juegos como Burnout y en los Sims llegan al 52%, mientras que el 85% de los juegos son clasificación Everyone y juegos violentos como los FPS están en el 5° puesto, claro que se lo olvida que juegos de acción, aventura y Rol tambien son de alto contenido violento en un gran número de casos.

También Mario Valle nos presentó una gráfica donde se muestra que América Latina solo ha explotado un 15% su capacidad de desarrollo en la industria de videojuegos, mientras que Asia es la zona más adelantada con un 70% de su potencial industral, Por eso es de gran interés para todos las posibilidades que existen en latinoamérica para dentro de 15 a 20 años que se espera que logremos nivelar nuestro desarrollo con los países nórdicos, Australia y Francia.

En esta plática lo que más se me quedó en la cabeza es el cambio del gamer clásico que todos tenemos en mente, ya saben, un tipo todo nerd y sin vida social, cuando ahora un consumidor de software interactivo puede ser cualquiera, con el paso de las generaciones padres, adolescentes y niños son consumidores de videojuegos y los casual gamers han abierto mucho más el mercado, asi que las posibilidades son mas amplias. Cerrando, el gamer promedio cada vez es mas parecido al consumidor promedio.

La conferencia que siguió fue AMD con David de la Garza, no me pude quedar a esa conferencia hasta el final porque tenía que correr a la universidad para entregar un trabajo, pero fue muy sorprendente ver trabajar una AMD de 16gb ram y que no se inmutaba al abrir 2 emuladores de N64, varias tablas de excel, word, un video de animación, el explorador y, con la PC virtual, abrir XP al mismo tiempo que corría Vista, bastante impresionante fue esa prueba para mi.

Ya después de entregar un trabajo y ponerme de acuerdo para salir con un amigo a tomar un café en la tarde, regrese de CU hasta Tlatelolco donde, muy amable una edecan me resolvió todas mis dudas de lo que seguía del evento y hasta trató de conseguirme la clave Wi fi de la sala, lamentablemente tenía que ver con configurar la maquina para el acceso por lo que no pude tener entrada a la red del lugar para informar, como era mi plan, en vivo de lo que acontecía en el evento. Aprovechando el receso subí al stand de Atomix para hablar con Renzo, tomarme una foto con él y preguntarle de los becarios y la conductora, me dijo que en cuanto a los becarios hombres no hay nada definido por el número de curriculums recibidos y le pedí que me aceptara a mi jejejeje, ojalá lo haga, son solo dos lugares!!!

Finalmente, a la última conferencia que entré fué a la mesa de debate donde se habló de la realidad, futuro y oportunidades de la industria de los videojuegos. Creo que para varios significó una cubetada de agua helada. Participaron:
Dr Julio Cesar Mangain (IMSS; PEMEX; STC; SEGOB; BANAMEX, Magain cosultors) astrofísico y filósofo. Uno de los primeros en impulsar la iniciativa en el gobierno electrónico y digitalización de servicios en el sexenio anterior
Jorge Morales, Inmersion games. Inciativa empresarial para a creación de desarrolladores de software
Fernado Elizalde. Digital Wing. Empresa para desarrollo de videojuegos y se dedica a la capacitación de programadores
Ivan Díaz de León. Digital media TV. desarrolladores de videojuegos
Jacobo Rios. International Game developer Assosiation. Aglutinadores de desarrolladores.

El doctor Julio Cesar Manguin fue breve y planteó el escenario en donde el desarrollo de la industria de videojuegos en México es un gran oportunidad para el crecimiento del País:

1. Sociedad de la información: El enfoque de la información era para la industria y el gobierno, ahora se empieza a democratizar, la apertura de mercados abre el manejo de tecnologías a precios competitivos. Los sistemas de información son factores importantes para resolver problemas del siglo XXI, El Mercado es de 6000 millones a nivel mundial y China e India empiezan a ser motores de la econimia global.
2. Proceso de innovación. El juego es la forma en que se empieza a entender y aprender el mundo y sus nuevos ángulos. El internet antes era matemático, ahora es visual, entró al terreno lúdico.
3. Convergencia. Porosidad de fronteras, nuevos campos que explorar. El videojuego se puede transformar en una oportunidad de crear modelos y estructuras a niveles médicos, seguridad, trafico, etc. La web 2.0 es un nuevo campo de acción.

De ahi en adelante todo fue aplastadas de ilusiones, tocó el turno a los chicos que estan formando conglomerados de desarrolladores para el intercambio de conocimientos y los que estan creando sus propias empresas desarrolladoras de software de entretenimiento por iniciativa propia, dandonos ejemplos de juegos pequeños hechos para promocionar ciertos productos y como Inmersion Games ha logrado publicar dos títulos (Self Factor Revolutios y Monster Madness) para Pc y xbox 360 respectivamente. La parte triste fue cuando empezaron a hablar de lo que buscaban para darle trabajo a una persona, solo tienen 7 personas en sus instalaciones de Guadalajara porque son my pocos los que estan capacitados para crear juegos a niveles que requieren publisher como UbiSoft. Ellos necesitan personas especializadas en cierta parte de la creación de un videojuego y que sean capaces de programar en Unreal enginne, justo el programa usado para crear Gears of Wars. Fue el momento que vi caras de incredulidad y decepción.

Esa exposición fue a la última a la que asistí para ir a cumplir el compromiso del café. Que puedo decir? me la pasé muy bien en el starbucks, hablamos casi por 2 horas de forma muy entretenida, espero que muy pronto se repita. Este fue el Blog mas largo que he hecho. Aqui le dejo y en el próximo hablaré de lo que me dejó esta experiencia, mientras pongo algunos links de sitios donde hay más información relacionada con el evento.

www.juegodetalento.com
www.ea.com
www.economia.gob.mx
www.sedeco.df.gob.mx
http://mexico.vjuegos.org/

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