jueves, 26 de junio de 2008

SOLEDAD

Estas vacaciones apuntan para ser las más largas de mi vida. Nadie llama, mi aun, no se, novio esta lejos y estamos peleados, mis amigos la mayoría trabajan, mi madre y hermana se van de vacaciones al otro lado del atlantico, nunca he tenido amigos por mi colonia por mi constante cambio de casa hasta tener la propia, mi padre constantemente de viaje, mi hermano esta muy ocupado con su novia y la bebé, en fin, el único que no tiene planes soy yo.

¿A alguno de ustedes les a pasado llegar a un momento de su vida que se sienten atascados? ¿Como le hicieron para salir de eso? El mundo me obliga a meterme a trabajar, pero no me quiero cortar el cabello jejeje, al final de cuentas lo tendré que hacer, de aqui a que acabe junio lo haré, es una promesa, pero, no se, es dificil lidiar con la soledad!!!!

Pensandolo dos veces, no hay nada importante por lo que tenga que hacer este blog, solo este sentimiento de estar solo y sentir que ya no tengo a que dirección ir, los juegos se acabaron y creo que perdí, no pude ser el chico malo que pretendía ser, no le encontré sentido y no hubo una alternativa, ni una puerta extra construida, me siento en el limbo. No han entrado nuevas personas en mi vida o no quiero que entren, no me siento lo feliz que debería para dejarlas entrar, volvió la inseguridad en mi.

Extraño la escuela, o no la escuela, sino un pretexto para salir a la calle y que ciertas convenciones sociales obliguen a mantener relaciones, compañeros de grupo, conocidos, cariño, trabajo, gustos en común, etc. Todo eso se me acabó con el fin del semestre. Lo que mas me duele es la pelea con mi novio. lo extraño más que nunca. no se como se pueda dar la reconciliación, pero en verdad necesito que este ahi para mi, no se como se resolverá eso , pero por lo menos tendre que esperar todo el mes de julio, por lo que una recuperación pronta de mi animo no se ve muy cerca.

Ya ni el cine es alternativa, puras peliculas de la fregada, al menos hasta que estrenen el Caballero de la Noche. Promete mucho la reinterpretación de Joker muy al estilo de Frank Miller y la Broma Mortal, espero que no sea una decepción más que se sume a este verano para olvidar.

Para parar las malas noticias mi IPod touch dejó de funcionar, el primer sintoma fue el sobrecalentamiento que experimentaba y ahora no mantiene comunicación con la computadora, a medio proceso de restauración pierde comunicación, neta no se que hacer y no tengo dinero para llevarlo a reparar, una total tristeza. La Lap no es lo mismo, con el IPod podias entrar en cualquier momento a internet y sentirte acompañando sin tener que sacar el aparatote este que es la lap, lástima, Otra de las situaciones que me orillan a Trabajar.

Wall E
Otro tema. Hoy estaba viendo Yo, Robot por Fox y en los comerciales pasaban el trailer de Wall-E neta, por más tierno que se vea el robotito ese, da un poco de miedo a la luz de ese tipo de peliculas de ciencia ficción, un robot que puede sentir y tomar decisiones... Realmente queremos que la tecnología vaya para alla? mientras más intuitivas se vuelven las máquinas, más ligera se vuelve la vida, pero igual nos acercamos a esos universos creados por escritores como Asimov. Bien por el que sirve y mal por el que es servido, escuché en en el programa de Trotamundos que iban por Gran Bretaña. Espero que no aplique eso para la relación máquina-Ser Humano en algún momento del futuro.

DDRevolution y Rock Band

Dos titulos que ya se sienten viejos, pero no dejan de ser divertidos, el primero lo acabo de aquirir y, aunque me sigue gustando mas el último que salio para PSone, esta nueva version es buena, aunque debieron trabajar con mas licencias y tarda mucho en hacer las cargas, porque no aprovechar el que las consolas tienen Disco duro para evitar esos molestos momentos de espera y tener un juego mas continuo y sobretodo con un titulo de musica? En verdad se agradecería.

Rock Band, otro videojuego musical, pero no cualquiera, lo probé por fin en la casa de mi primo Miguel Alejandro y, mi aporte nada importante, esta espectacular, gran selección de música y esa idea de tener una banda completa fue la mejor, el unico pero es que la guitarra de Guitar Hero es mil veces mejor que la de rock band, ahora solo a esperar la nuevas versiones de estos titulos en que todos le entren a la onda multinstrumental y que sean compatibles entre ellos!!!! los aditamentos pronto van a dejar de caber en el cuarto; quien tiene la posibilidad de tener las tres consolas podría tener en su cuarto: wiizapper, wiiwheel, guitarras de guiar hero, batería, micrófono y guitarras de Rock Band, tapete de baile de DDR y/o de Pump it, balance board, volantes, mas las mismas consolas, y todos los cables y conexiones que implican, UN DESASTRE DE CUARTO.

Compañias, piensen en el consumidor y que no contamos con bodegas para almacenar todas esas MADRES!!!

Eurocopa

Aunque por un momento sus actuaciones me dejaron con dudas, el país mas avanzado de Europa (Alemania) se enfrenta a la que hace 30 años se consideraba parte de Africa (España) demostraron que tenía razón en mi apuesta, la península ibérica contra el norte de Europa, los mexicanos seguramente en nuestra mayoría estaremos con la madre patria, ojala España se levante con el título y, entre la crisis y cambios generacionales de potencias como Italia, Francia, Brasil e Inglaterra, empiezen a hacer su caminito a ser campeones del mundo.

jueves, 12 de junio de 2008

Juego de Talentos

Ok, este jueves 12 de junio de 2008 inició Juego de Talentos, una iniciativa para que, entre el gobierno federal y la iniciativa privada, impulsen a las personas con talento en el desarrollo de videojuegos.

El encargado de abrir fue un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, desgraciadamente no capté su nombre por estar acomodandome, pero inició hablando de las razones que llevaron al Gobierno del DF para apoyar este proyecto, mencionando tres: 1. Para el gobierno del DF su mayor preocupación son los jovenes, 2. Que esta area del entretenimiento tiene gran potencial de desarrollo y fomenta la iniciativa propia y la generación de nuevos empleos (después de un rato se nos daría el dato que por cada millón de inversión en los videojuegos se crean de forma directa 7500 empleos fijos) y 3. Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el talento y capacidades de los jovenes mexicanos. En fin, y olvidando la trillada referencia a Pong, se vió que el señor se preparó y hasta mencionó que los creadores de google ganaron el príncipe de Asturias, digamos que cumplió e hizo la tarea.

Entre los ponentes estubo Marten Davis por parte de Techba, que por lo que entendí, es una empresa que se encarga de hacer desarollos en software para apoyar a diversas compañias, asi como hacer el mercadeo necesario para software de entretenimiento. Marten Davis, un señor muy agradable y que no dejaba de hacer bromas acerca del tequila, habló de las cosas que tenemos que tener en cuenta para saber a quien va dirigido nuestro producto y crear nuestro presupuesto. Investigar de que genero es el consumidor, si es casual o hard core gamer, en que edad se encuentran, que plataforma es la mejor para nuestro producto, si conocemos la plataforma y que ganancias esperamos, además de identificar cual es el competidor mas fuerte en el area donde nos encontramos.

Por otro lado nos dijo: la creatividad esta bien pero es el capital lo más importante, hay que saber los costos de producción, licencias, ajustes del mercado, los canales de distribución más adecuados y los impuesos, adonde vayamos, mencionó, siempre hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos. Finalmente, para hacer la localización de un producto no es suficiente contratar a un traductor, debe de ser una compañía natural del lugar quién realize la localización de nuestro producto, las culturas y puntos de vista varian mucho y es importante tenerlo en cuenta para no ofender y hacer mala fama de nuestros productos en mercados de importancia.

Después fue el turno para el representante de EA en México, Mario Valle, que ondó en las características del consumo y desarrollo de videojuegos en México. Por principio la television empieza a quedar resagada ante los contenidos que ofrece la red y su capacidad de interacción, Las experiencias interactivas son lo que buscan las personas de 18 a 35 años.

Un dato que me sorprendió fue que el 40% de los videojugadores son mujeres en juegos como Burnout y en los Sims llegan al 52%, mientras que el 85% de los juegos son clasificación Everyone y juegos violentos como los FPS están en el 5° puesto, claro que se lo olvida que juegos de acción, aventura y Rol tambien son de alto contenido violento en un gran número de casos.

También Mario Valle nos presentó una gráfica donde se muestra que América Latina solo ha explotado un 15% su capacidad de desarrollo en la industria de videojuegos, mientras que Asia es la zona más adelantada con un 70% de su potencial industral, Por eso es de gran interés para todos las posibilidades que existen en latinoamérica para dentro de 15 a 20 años que se espera que logremos nivelar nuestro desarrollo con los países nórdicos, Australia y Francia.

En esta plática lo que más se me quedó en la cabeza es el cambio del gamer clásico que todos tenemos en mente, ya saben, un tipo todo nerd y sin vida social, cuando ahora un consumidor de software interactivo puede ser cualquiera, con el paso de las generaciones padres, adolescentes y niños son consumidores de videojuegos y los casual gamers han abierto mucho más el mercado, asi que las posibilidades son mas amplias. Cerrando, el gamer promedio cada vez es mas parecido al consumidor promedio.

La conferencia que siguió fue AMD con David de la Garza, no me pude quedar a esa conferencia hasta el final porque tenía que correr a la universidad para entregar un trabajo, pero fue muy sorprendente ver trabajar una AMD de 16gb ram y que no se inmutaba al abrir 2 emuladores de N64, varias tablas de excel, word, un video de animación, el explorador y, con la PC virtual, abrir XP al mismo tiempo que corría Vista, bastante impresionante fue esa prueba para mi.

Ya después de entregar un trabajo y ponerme de acuerdo para salir con un amigo a tomar un café en la tarde, regrese de CU hasta Tlatelolco donde, muy amable una edecan me resolvió todas mis dudas de lo que seguía del evento y hasta trató de conseguirme la clave Wi fi de la sala, lamentablemente tenía que ver con configurar la maquina para el acceso por lo que no pude tener entrada a la red del lugar para informar, como era mi plan, en vivo de lo que acontecía en el evento. Aprovechando el receso subí al stand de Atomix para hablar con Renzo, tomarme una foto con él y preguntarle de los becarios y la conductora, me dijo que en cuanto a los becarios hombres no hay nada definido por el número de curriculums recibidos y le pedí que me aceptara a mi jejejeje, ojalá lo haga, son solo dos lugares!!!

Finalmente, a la última conferencia que entré fué a la mesa de debate donde se habló de la realidad, futuro y oportunidades de la industria de los videojuegos. Creo que para varios significó una cubetada de agua helada. Participaron:
Dr Julio Cesar Mangain (IMSS; PEMEX; STC; SEGOB; BANAMEX, Magain cosultors) astrofísico y filósofo. Uno de los primeros en impulsar la iniciativa en el gobierno electrónico y digitalización de servicios en el sexenio anterior
Jorge Morales, Inmersion games. Inciativa empresarial para a creación de desarrolladores de software
Fernado Elizalde. Digital Wing. Empresa para desarrollo de videojuegos y se dedica a la capacitación de programadores
Ivan Díaz de León. Digital media TV. desarrolladores de videojuegos
Jacobo Rios. International Game developer Assosiation. Aglutinadores de desarrolladores.

El doctor Julio Cesar Manguin fue breve y planteó el escenario en donde el desarrollo de la industria de videojuegos en México es un gran oportunidad para el crecimiento del País:

1. Sociedad de la información: El enfoque de la información era para la industria y el gobierno, ahora se empieza a democratizar, la apertura de mercados abre el manejo de tecnologías a precios competitivos. Los sistemas de información son factores importantes para resolver problemas del siglo XXI, El Mercado es de 6000 millones a nivel mundial y China e India empiezan a ser motores de la econimia global.
2. Proceso de innovación. El juego es la forma en que se empieza a entender y aprender el mundo y sus nuevos ángulos. El internet antes era matemático, ahora es visual, entró al terreno lúdico.
3. Convergencia. Porosidad de fronteras, nuevos campos que explorar. El videojuego se puede transformar en una oportunidad de crear modelos y estructuras a niveles médicos, seguridad, trafico, etc. La web 2.0 es un nuevo campo de acción.

De ahi en adelante todo fue aplastadas de ilusiones, tocó el turno a los chicos que estan formando conglomerados de desarrolladores para el intercambio de conocimientos y los que estan creando sus propias empresas desarrolladoras de software de entretenimiento por iniciativa propia, dandonos ejemplos de juegos pequeños hechos para promocionar ciertos productos y como Inmersion Games ha logrado publicar dos títulos (Self Factor Revolutios y Monster Madness) para Pc y xbox 360 respectivamente. La parte triste fue cuando empezaron a hablar de lo que buscaban para darle trabajo a una persona, solo tienen 7 personas en sus instalaciones de Guadalajara porque son my pocos los que estan capacitados para crear juegos a niveles que requieren publisher como UbiSoft. Ellos necesitan personas especializadas en cierta parte de la creación de un videojuego y que sean capaces de programar en Unreal enginne, justo el programa usado para crear Gears of Wars. Fue el momento que vi caras de incredulidad y decepción.

Esa exposición fue a la última a la que asistí para ir a cumplir el compromiso del café. Que puedo decir? me la pasé muy bien en el starbucks, hablamos casi por 2 horas de forma muy entretenida, espero que muy pronto se repita. Este fue el Blog mas largo que he hecho. Aqui le dejo y en el próximo hablaré de lo que me dejó esta experiencia, mientras pongo algunos links de sitios donde hay más información relacionada con el evento.

www.juegodetalento.com
www.ea.com
www.economia.gob.mx
www.sedeco.df.gob.mx
http://mexico.vjuegos.org/

miércoles, 11 de junio de 2008

Hace tanto tiempo!

Un poco mas de dos meses que no visitaba mi blog, pero es sintomático, uno deja sus contactos con el mundo exterior cada final de semestre en la universidad. Pero estoy de vuelta y es hora de ponernos al corriente.

Estos días son días de Eurocopa, los mas grandes equipos y jugadores se encuentran en este torneo y no queda mas que admirar sus jugadas, encares y luchas. Acabo de ver el partido de Suiza vs Turquía ¡con que garra se pelea por el resultado! con el corazón en la mano los suizos intentaron llevarse la victoria, a pesar de no tener ningun delantero solvente, y los Turcos les sacaron el resultado al último minuto. Que triste y que brillante es el Futbol!

Por otro lado Portugal, España, Holanda y Alemania son los que se muestran como los grandes candidatos, que raro es ver enfrentados a los que hace poco eran la parte mas resagada de Europa y la parte mas adelantada del viejo continente tan igualados en cuestiones deportivas. De verdad me alegra ver estas contradicciones y que los países de la peninsula ibérica sean los mejores de la Eurocopa.

Ahora videojuegos, la noticia mas grande sin duda la dio Itagaki al renunciar y demandar a Tecmo por 1.5 millones de dolares al incumplirle algunos bonos prometidos por Dead or Alive 4, cosa muy rara que se de en Japón, en mis clases de geopolítica analizamos las características de la nación japonesa, ellos se guian por el honor y la disciplina, por dentro se pueden destrozar, pero ante el extranjero todos forman uno solo para enfrentar la dificultades, y en este caso nada de eso ocurrió. Tecmo faltó al honor y a la disciplina al olvidarse de esos bonos, justificándose en que fue la administración anterior los que prometieron ese bono, no ellos e Itagaki falto a la unidad japonesa al exponer esta falta, haciendo caer el valor de Tecmo y, seguramente, haciendolos perder ediciones futuras de Dead or Alive y Ninja Gaiden y, claro, Itagaki esperó a la salida de NGII para hacer ese numerito. Muy mal de los dos lados, los síndromes occidentales se empiezan a colar en las industrias japonesas, ojalá sea solo la excepción y que no veamos mas adelante casos similares, sería una lastima para lo que representa Japón como una alternativa al modelo occidental del trabajo.

En musica mmm , creo que ha sido una epoca de descanso y de giras, todos los grandes lanzamientos esperan el otoño para llegar, mis últimos discos adquiridos son En las Nubes de Hotel persona, música creada para fiestas electropop y con duetos con Brian Molko, Miguel Bose, Alaska, entre otras personalidades de la época de los 80 a nivel europeo, muy divertido y hasta hay un nuevo himno para nosotros los geeks Modern Kids, deberían esucharlo es bastante buena esa canción.

El otro disco que recién adquirí fue Scream de Tokio Hotel, es un disco que recopila sus hits en ingles de sus dos discos anteriores, ya no puedo esperar porque editen en México Zimmer 483 y estoy casi seguro que pronto los tendremos dando conciertos por aqui. No puedo esperar por verlos en el esenario y cantar con ellos Monsoon o Forgotten Children.

En cuanto al amor ya no paso nada con el chico del poli, esta más interesado por salir con sus amigos que por salir conmigo, no me agrada esa situación, me molesta mucho eso y pues no se, es momento de separarnos y, asi como dice un sabio en la pelicula china El Circulo de Hierro protagonizada por David Carraday, "Dos palomas no pueden volar atadas, aun teniendo 4 alas".

Pero bueno, ya por último, debo dejar mi incordio plasmado en algún lado. La pinche Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM es un asco, los bibliotecarios medio en huelga, mantienen la biblioteca abierta pero no acomodan los libros, todos estan amontonados en mesas, carritos y ventanales, esos tipos de la biblioteca no es la primera vez que hacen algo asi, y los unicos perjudicados somos los alumnos, diría que ojala existiera pronta solución, pero ya se acabó el semestre, ya no nos serviría de nada el jueves 12 entrego mi último trabajo y todo sera gracias a internet, haber si no se ponen locos con puras referencias de internet y ningun libro consultado.

Espero ver a algunos conocidos en Juego de Talentos en el centro cultural Tlatelolco y mucha suerte con sus proyectos